ARTROSCOPÍA DE CADERA

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en tratar lesiones o enfermedades articulares, introduciendo -a través de pequeñas incisiones en la piel  instrumentos los cuales asistidos por una cámara especial, nos da la posibilidad de observar dentro de la articulación, tanto las lesiones en directo como poder realizar bajo control directo el tratamiento mas adecuado para dichas lesiones , con una agresión para el paciente ya que esta técnica provoca menos trauma quirúrgico, lo que permite una recuperación  más rápida y un mejor resultado estético , asociado a buenos resultados clínicos con pocas complicaciones asociadas.

Esta técnica menos invasiva está siendo utilizada en pacientes con algunas deformidades en la cadera que generan un daño progresivo en el cartílago, lo que podría llevar a una artrosis.

Los positivos resultados alcanzados tanto en  el Equipo de Cadera de Clínica Alemana como en el equipo de cadera del Hospital Padre hurtado, en el tratamiento de lesiones intra-articulares con cirugía artroscópica, al igual que en importantes centros del extranjero, nos han utilizar esta técnica, cada vez mas  como alternativa en el tratamiento de patologías que limitan el  movimiento de la articulación, y que producen daño de esta, tradicionalmente  estas patologías hasta hace poco eran tratadas solo a través de la cirugía abierta.

Nosotros utilizamos la artroscopia de cadera desde el 2003 en forma regular y sistemática y nuestros resolutados son comparables con los de grandes centros en el extranjero.

INDICACIONES

Las indicaciones para la artroscopia de cadera son variadas, destacan entre las más frecuentes:

  • El tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (pellizcamiento de cadera)
  • La lesión aislada del labrum (rotura del labrum, fibrocartílago de la cadera)
  • Extracción de cuerpos libres dentro de la articulación
  • Realización de biopsias de la articulación
  • Manejo de artritis séptica
  • Evaluación de la articulación

Manejo del Pinzamiento femoroacetabular
Motivados por los resultados obtenidos, tanto en el extranjero como en nuestro equipo hemos comenzado a utilizarla para el manejo de esta patología cuando es necesario la corrección de deformidades articulares que inicialmente limitan la movilidad y que luego comienzan con destrucción de la articulación que posteriormente puede llevar a la artrosis de cadera (por  un pinzamiento de los bordes de la articulación,pellizcamiento femoroacetabular),  que se va produciendo por  un daño progresivo en el labrum y cartílago articular. El primer síntoma es, habitualmente, el dolor en la región inguinal, la que con ciertos movimientos se irradia hasta el muslo.

En estos casos la cirugía  debe efectuarse cuando comienzan los síntomas y aún no hay un gran daño del cartílago articular, para lograr prevenir el desarrollo de una artrosis de cadera, o al menos posponer por un tiempo largo la aparición de esta. Habitualmente el grupo que más consulta, en estas condiciones, corresponde a los deportistas, ya que someten a sus  caderas a mayor carga de trabajo, debido al tipo de actividad que desarrollan. Sin embargo esta cirugía no esta limitada solo a deportistas, ya que como se trata de un cirugía con poca invasión al paciente podemos realizarla en pacientes no deportistas, siempre y cuando el diagnostico y la cirugía  se realicen el momento adecuado.

El post operatorio de esta cirugía es probablemente el que mas se diferencia con la cirugía abierta, ya que el paciente presenta solo un par de mini incisiones en la piel y en la medida de lo posible se levanta habitualmente el mismo día de la intervención, y al día siguiente, generalmente, es dado de alta, debiendo caminar con bastones, según sus molestias  aproximadamente 1 semana, situación que le permite la incorporación precoz a su rutina diaria.
Si bien es cierto que esta es una herramienta terapéutica muy importante en el desarrollo y tratamiento del pinzamiento femoroacetabular, hay que tener claro que existen algunos casos en los que la cirugía abierta es aun, y probablemente por mucho tiempo más la cirugía de elección.

Dim lights