Pellizcamiento cadera o Pinzamiento femoroacetabular

Corresponde a la causa mas frecuente de  Artrosis de cadera. Se entiende por pellizcamiento de cadera al conflicto que se produce entre la cabeza y/o cuello del fémur con el acetábulo  con el que articula normalmente. Este conflicto puede deberse a alteraciones de la forma de la cabeza y/o cuello del fémur, en cuyo caso la denominamos pellizcamiento tipo CAM o puede ser por alguna alteración a nivel del acetábulo, denominándose en este caso pellizcaminto tipo Pinzer.
Son frecuentes también los pellizcamiento mixtos, en los que se mezclan las causas femorales con las acetabulares.

Pellizcamiento femoro acetabular

Es mas frecuente en hombres y mujeres deportistas, no se sabe exactamente cual es su origen, pero se piensa que puede  deberse a pequeñas alteraciones en el desarrollo de la cadera durante la infancia y adolescencia. Estas malformaciones inicialmente no son sintomáticas, es decir no dan síntomas, pero con el tiempo, con la acumulación de “golpes” se vuelve  sintomáticas, y la velocidad con que esto ocurra va a  depender de la actividad deportiva del paciente.

Cadera normal, esquema muestra cabeza femoral esférica, cavidad superior o acetábulo congruente y labrum fibrocartílago que sella esta articulación (en rosado).

Los primeros cambios, ocurren en el reborde del acetábulo (pelvis), donde con los sucesivos golpes de esta deformación o “bump femoral” provocan impactos sucesivos en una estructura blanda del acetábulo llamada labrum (de consistencia similar a la de un menisco, de color rosado en el esquema), la inflamación inicialmente de esta estructura y posteriormente su rotura es lo que provoca dolor al flectar la articulación de la cadera, ya que es en este momento cuando este bump ingresa a la articulación.

Dim lights

Inicialmente solo se produce daño en el labrum, pero con el tiempo y los continuos golpes, se produce daño en el cartílago articular, que a la larga llevan al desarrollo de la artrosis de cadera, es por eso que es muy importante el manejo precoz de esta patología.

Diagnostico

El diagnostico, se basa en la historia clínica del paciente, apoyada con  el examen clínico y los estudios imagenologicos necesarios.

Radiología
Es el pilar del estudio y se basa en un hecho fundamental y es  el de la incongruencia del as superficies articulares, tanto en el tipo CAM  como en el Pinzer, las radiografías son fáciles de tomar y están disponibles para ser tomadas en cualquier centro que sepa realizar las proyecciones adecuadas, de este modo se solicitan habitualmente, radiografías AP de pelvis, Lauenstein en 40 grados de flexión, axial verdaderas y en casos especiales radiografías de falso perfil.

Resonancia Magnética
Ayuda a la identificación de la lesión del labrum, a diferencia de las radiografías esta debe ser realizada en lugares especializados en la realización de resonancias de cadera, ya que requieren de equipos especiales, de software y técnicas de obtención de imágenes especiales.

Tomografía Computada
Tiene su mejor indicación para la definición exacta preoperatorio en la refección especialmente del “bump” femoral, nos permite definir la resección necesaria.

Tratamiento
El tratamiento del pellizcamiento de cadera, depende fundamentalmente del tipo, de pellizcamiento, del estado de la articulación al momento del diagnostico, de la actividad del paciente, de la edad de este y de las expectativas tanto de la vida diaria como deportivas posteriores al procedimiento.

Tratamiento conservador
Es decir, sin cirugía, esta indicado solo en las etapas muy precoces de la enfermedad y en pacientes que desarrollan muy poca actividad física. Consiste básicamente en identificar el factor que descompenso la situación ( habitualmente personas que no realizaban actividad física y que comienzan en forma brusca con actividades que no esta acostumbrados  a realizar), una vez identificado el factor desencadenante se debe suspender este, cambiar las características del ejercicio, básicamente con kinesioterapia evitando la flexión de cadera por sobre los 90 grados , optimizando la postura y balance pélvico y realizando fortalecimiento de la musculatura pélvica.
De ser necesario se puede complementar con el uso de analgésicos temporales.

Tratamiento quirúrgico (cirugía)
Indicado en la mayoría de los casos en pacientes activos deportivamente y que desean continuar con la actividad física.

El tipo de tratamiento quirúrgico va a depender, del tipo de pellizcamiento, edad del paciente y estado de la articulación al momento del tratamiento. De esta manera se puede realizar:

Cirugía abierta del pellizcamiento
Cirugía artroscopia ( laparoscopia)
Cirugía artroscopia mas mini incisión anterior de la cadera ( Miniopen)

Cada una de estas situaciones tiene su mejor indicación  y debe ser evaluada en conjunto para definir cual de ellas es la más adecuada para la resolución de la patología articular.